SINTOMAS MENTALES CLAVE PARA LA ELECCIÓN DE UN REMEDIO EN HOMEOPATIA VETERINARIA.

Med Vet. Sandra Liliana Obando T. 1

animalsplanet2000@hotmail.com

1 Directora Clínica Veterinaria Animal´s Planet. Docente Cátedra Etología Fuerzas Militares Colombianas, Ejército Nacional de Colombia. Homeópata Veterinaria, Práctica Privada .Bogotá, Colombia.

 

RESUMEN

El presente articulo esta dirigido a todos los clínicos veterinarios que de alguna manera han excluido o no le dado la importancia necesaria a los síntomas mentales y que aun presentan pacientes con respuestas de incurabilidad en el tratamiento.

PALABRAS CLAVES

Agitación, ansiedad, irritabilidad, delirios, dominancia, tristeza, repertorio, modalización, remedio.

FUNDAMENTO

La homeopatía veterinaria es sistema médico completo que tiene una doctrina, una  semiología y una terapéutica  dentro de un marco humanístico- científico y holístico. Sus tratamientos se componen de substancias totalmente naturales, ya sean de origen animal, vegetal o mineral en concentraciones completamente inocuas  que ponen en funcionamiento mecanismos de sensibilidad  en los seres vivos y se basa en preceptos que no contravienen las reacciones naturales del mismo. Sus fundamentos se afirman en la teoría del estímulo constante al sistema inmunológico para lograr su reacción y la curación espontánea. En muchos campos y de cualquier modo, abre posibilidades de tratamiento incomparables, es el arte de curar basada en el  principio hipocrático de la ley de la similitud, donde lo similar cura lo similar. Su enfoque del paciente es muy diferente, está basado en la globalidad del individuo, pues no hay enfermedad que no se pueda curar sino enfermo que la padece, el médico toma los síntomas mentales, generales y particulares que aqueje el paciente en la consulta.

Los remedios homeopáticos se preparan a partir de la materia prima que provienen de origen animal, vegetal o mineral pero su primer paso es la preparación de la tintura madre en donde a  los minerales se trocea, en las plantas y animales se tritura ya sea la flor, el tallo, el cuerpo, el cadáver del animal, su veneno, el contenido de la sustancia patógena como la vesícula, el tumor, secreción o leche, luego se introducen en un recipiente donde el 90% es de alcohol al 96% y el 10% restante de agua destilada para la conservación y prolongación del preparado el cual se almacena  por unos 30 días, el liquido obtenido por medio de un filtrado se le llama tintura madre quien se conserva en un frasco oscuro para dar el siguiente paso y hacer el proceso de las diferentes potencias utilizadas en la medicación homeopática. Método utilizado por el Dr. Samuel Hahnemann y del cual consistía en la obtención de dosis infinitesimales por diluciones del producto (TM) y el cual se producían por pasos intermedios entre dilución y dilución con una agitación enérgica o golpes a el frasco denominado dinamización, donde se disminuye el poder patógeno de la sustancia, al tiempo que aumenta el poder reactivo de la sustancia.

Las tabletas y glóbulos son de sacarosa, las gotas están con alcohol al 96% y agua destilada como bases, y como componente del remedio homeopático o preparados especiales como los Nosodes y sarcodes, los ungüentos son de uso externo están elaborados a partir de cera de abeja y de aceite de oliva. Se  administran directamente en la boca, disueltos en agua, debajo de la lengua, tragados, mezclados en la comida del paciente, en los nebulizadores, la  mascara de oxigeno, rociados aplicados en la piel.

Hipócrates padre de la medicina, postulo que había dos formas de curar; por  los similares y  los contarios,  principios básicos observado por él en la naturaleza. El medico alemán, Dr. Samuel Hahnemann nacido en  1755, padre de la homeopatía, aplica en la clínica la ley de la similitud, teniendo en cuenta los síntomas del enfermo decide experimentar el efecto de los medicamentos y anota sus experiencias  para más tarde recopilarlos y publicar los escritos  de innumerable valor para la ciencia médica.

La alopatía trata enfermos, en ella se dan medicinas para eliminar los síntomas de la enfermedad; En la Homeopatía buscamos con los síntomas mentales y físicos del enfermo, la medicina que produzca una enfermedad  artificial lo más semejante al caso patológico en cuestión. Los médicos veterinarios debemos llegar a un diagnostico para determinar el tratamiento correcto, en  homeopatía ese diagnostico no es solo patológico, ni el de los libros, sino es el diagnostico del medicamento homeopático mas similar a la enfermedad sin importar el nombre que esta tenga.

La homeopatía considera al ser vivo como una unidad mente cuerpo.

El medico homeópata recoge los síntomas, los agrupa, los evalúa, los clasifica y busca la totalidad sintomática característica (síntomas físicos y mentales) de cada enfermo.

Los síntomas mentales son poco tangibles pero evidentes; difíciles de medir, pero no de percibir, por ejemplo: agitación nocturna, agresividad, agresividad en animales dominantes, agresividad por celos, tristeza y depresión por perdida del ser querido o abandono, agresividad por miedo, ansiedad con ladridos, mordedores nerviosos, miedo a los ruidos (explosión de petardos) etc. Es importante tener en cuenta las circunstancias de tiempo, modo, lugar, posición en las que el síntoma se presenta, así como también circunstancias  que acompañan a la agravación o mejoría del mismo.

Como en humanos, en perros y gatos podemos hablar de ciertas patologías comportamentales para los cuales la homeopatía ofrece una buena alternativa terapéutica. Entre las mas importantes en  perros tenemos: Miedo a los ruidos, agresividad, Eliminación inapropiada, Conducta destructiva, Ladridos excesivo,  Sumisión excesiva, Conductas compulsivas y Estereotipadas, Hiperactividad, Agresión hacia las personas; y en gatos: Aruñado del mobiliario, Micción inapropiada, Defecación inapropiada, Conductas compulsivas, Ansiedad por separación, Marcaje con las uñas, Vocalización excesiva, Agresividad hacia personas, Agresividad hacia otros gatos.

El diagnostico y manejo de las enfermedades crónicas es algo difícil de llevar para el propietario pues tras años de tratamientos prolongados y con pocos resultados desisten por la continua alternancia e insistencia de nuevos síntomas, sumarle esto la calidad de vida que se les quieren brindar hacen una buena opción de tratamiento.

CUESTIONAMIENTOS FRECUENTES EN LA INTERCONSULTA VETERINARIA EN HOMEOPATÍA

¿Qué especies se pueden tratar con homeopatía?

Todos aquellos seres que tiene vida y que la homeopatía puede llegar a tocar su energía vital, desde animales silvestres y en cautiverio, hasta los de producción, las plantas de tierra y las acuáticas para la bien llamada producción limpia.

¿Por cuánto tiempo se puede efectuar un tratamiento homeopático y cuanto demora su recuperación?

Todo depende del estado anímico del paciente y de la gravedad del caso,  y aun más de todas aquellas enfermedades que ha padecido con anterioridad, pues la homeopatía actúa como una cebolla sacando y curando parte por parte hasta devolver la verdadera causa sintomática que aflige el paciente.

¿Se puede presentar interacción medicamentosa entre el remedio homeopático y los medicamentos alopatas?

No, pero lo más correcto es decidirse por una de las dos, por esto la homeopatía es unicista un solo remedio y nada más, con el podremos ver sus ventajas  y la recuperación del paciente con mayor claridad.

¿Podemos suministrar homeopatía entre hembras gestantes y lactantes?

Si con toda seguridad, en el momento que tratamos  la gestación estamos medicando a los cachorros, por eso en homeopatía podemos llegar en cualquier etapa de la vida a manejar su enfermedad sin ninguna contraindicación.

¿La homeopatía puede ayudar a tratar los síntomas mentales de las mascotas?

Si los síntomas y enfermedades psíquicas en mascotas tales como temor a las tormentas, celos, ansiedad por separación, trastornos por, agresividad entre otros tantos.

DESARROLLO

La toma de los síntomas mentales  han sido la clave para la elección adecuada del diagnostico clínico de un paciente y su adecuado remedio para la curabilidad de los síntomas.

En medicina homeopática la toma del caso se inicia con la exploración física del paciente seguida de una adecuada y minuciosa recopilación de síntomas presentes en él, continuamos con la repertorización y así ingresamos los síntomas de mayor importancia en el momento de la consulta, y la elección del remedio y su potencia, esto hace que el clínico con experiencia en homeopatía pueda elegir y saber cual es la acción general, modalidad y lateralidad del remedio elegido.

La materia medica donde se explica cada una de las acciones ya experimentadas del medicamento en un individuo sano; siendo para el medico homeópata de gran importancia, ya que permite elegir el medicamento indicado para el tratamiento de la patología presente.

Es comúnmente aceptado que cada planta, mineral y sustancia química puede generar, si se ingiere en sobredosis, una serie propia y única de síntomas físicos, emocionales y mentales. Se admite así mismo que cada individuo, cuando está enfermo, presenta una sintomatología física, emocional y mental propia y única, aún cuando padezca la misma enfermedad que otro. En la homeopatía un practicante trata de encontrar una sustancia cuya sobredosis causaría síntomas similares a los que experimenta un individuo enfermo. Una vez hallada la relación, se administra esa sustancia en dosis muy pequeñas y seguras, a menudo con efectos espectaculares.

En Homeopatía, se selecciona un remedio por su semejanza con la totalidad de los síntomas del paciente. Cuando se da esta semejanza, el individuo experimenta una hipersensibilidad respecto a la sustancia. Así, las pequeñas dosis actúan en una versión biológica de la resonancia dinamizadas más allá de una 24X o una 12C tal vez no contengan ninguna molécula de la solución original, pero afirman que algo queda.

Existen otras formas heterodoxas de utilizar los medicamentos homeopáticos, que ni siquiera pueden considerarse homeopáticas propiamente dichas. Es el caso del Complejismo, con la prescripción de mezclas fijas de remedios homeopáticos por determinadas afecciones y síndromes, añadiendo incluso fármacos convencionales, fitoterápicos y otras sustancias, que no respetan ni tan solo los dos principios fundamentales del método homeopático: la ley de semejanza y la experimentación pura, que es un método de investigación farmacológico donde se investiga y descubren los efectos fisiológicos que caracterizan el  medicamento  en un individuo sano.

Algunos remedios son los llamados policréstos quienes cubren gran parte de los sistemas a totalidad pero con tropismos únicos y propios, en ellos podemos ver los extremos comportamentales y físicos de los pacientes desde los jóvenes a viejos o/y muy viejos, caquéxicos y obesos, comportamentalmente dominantes etc.

LA TIPOLOGÍA PSÍQUICA DEL REMEDIO

ACONITUM NAPELL: inquietud física y mental, se tira de un lado, agitación, excitación nerviosa, la música o pone triste y le resulta insoportable, delirios agudos, peor al atardecer.

ARGENTUM NITR: su ansiedad y nerviosismo puede causarle diarrea, la ansiedad lo lleva a un estado de prisa va y viene desesperadamente y lo vuelve hacer un sin numero de veces, aunque sea su primera vez en cruzar la calle, en ir la veterinaria en darle la comida, le teme, observa da vueltas, observa temeroso y hace un sin numero de idas pero es un tipo de temor, fatigado, abatido, envejecimiento prematuro, siempre al caminar es apresurado.

ARN: ansioso, gruñe cada vez que se le hable.

ARS: se atemoriza con facilidad, su ansiedad es mayor en la noche, agrava a las 3am, desde la más viva ansiedad hasta  el más complejo desaliento, agitado, agotado, delirios violentos con sudores fríos, con gran tendencia en viejos.

BELLADONA: estados de gran excitación, muerde, ataca, agresividad marcada e incontrolable, desgarra lo que encuentra, delirio, furioso, desordenado, sueños angustiosos, pesadillas.

BORAX: temor a inclinarse hacia adelante, peor antes de la media noche, irritable, sensibilidad extrema al ruido.

CALCALERA CARBONICA: débil, flojo, sin energía, irritable, impaciente, muerde por ansiedad los objetos.

CINA: huraño, gruñón, desagradable, se tranquiliza estando en brazos, cachorros con caprichos insaciables, ansiosos.

COFFE: agitación en viejos, angustiado, insomnio calmo con sus sentidos agudizados.

CHAMOMILA: irritable, caprichoso, hipersensible a todo, cachorros ansiosos, desesperantes.

GELSENIUM: lento, perezoso, miedoso, temeroso, sobresaltos por susto.

HYOSCYAMUS NIGER: debilidad y fatiga nerviosa, celoso, desconfiado, delirio pasivo, miedo a estar solo, estado alternante gruñe, se calma, se agita y ataca y recae en estupor.

IGNATIA: temeroso, trastorno por, este remedio da un tropismo comportamentales a, el apego por el propietario, depresiones, melancolía.

LACHESIS: celos sin razón, extremadamente sensible, postración mental y física con hipersensibilidad nerviosa, orgulloso, ansiosa.

LYCOPODIUM: es el prototipo agresivo dominante, el alfa en la camada, emotivo, miedoso, sensible y fácilmente irritable, imperioso y dominante.

NUX VOMICA: extremadamente susceptible, cólera, irritable, triste, en algunos de estos estados puede llegar atacar agrediendo a  sus dueños, ataca porque se corrige, estados variables pero por periodos, híper excitabilidad y agitación en viejos.

PHOSPHORUS: agitado, movedizo, nervioso, asustadizo, huye al mayor esfuerzo mental o físico, indiferente a lo que lo rodea, ladra cuando esta solo por miedo.

PULSATILLA: de carácter suave, sumiso, sensible por regaños,  castigos e ignoran pero fácil de convencer nuevamente, fácilmente irritable pero no agresiva, muerde y daña objetos cuando esta solo, muerde objetos por miedo.

SEPIA: ansiosa, miedo, excesivamente irritable, se asusta con todo, inquieta, indiferente a todo hasta por los que quiere (camada), tristeza.

SILICIA: tímido, ansioso, hipersensible al ruido, irritable.

STAPHISAGRIA: irritabilidad, agresividad, miedoso, temeroso.

STRAMONIUM: delirio de extrema violencia con mirada perdida, ojos brillantes y pupilas dilatadas, gruñe todo el tiempo, agresivo al extremo.

SULPHUR: se sorprende fácilmente con un ruido inesperado, se despierta fácilmente y asustado, siempre de  mal humor, gruñón, perezoso, agresivo por constitución simple y extrema.

TARENTULA: gran aversión a los colores rojo, negro o verde, violento en sus actos, delirio mezclado con golpes violentos, se arranca el pelo con los dientes, movimientos de cabeza de lado a lado, histeria.

THUJA: alegría expansiva, inquieto.

SINTOMAS MENTALES, REMEDIOS Y PUNTAJES

Agitación   nocturna en viejos

Arsenicum album 1

Coffea cruda 1

Nux vomica 1

Agresividad

Belladonna 1

Hyoscyamus niger 1

Nux vomica 1

Stramonium foetidum 1

Agresividad en   animales dominantes

Lycopodium clavatum 2

Nux vomica 1

Sulfur 1

Agresividad por celos

Hyoscyamus niger 1

Lachesis trigonocephalus 1

Pulsatilla nigricans 1

Miedo por anticipación

Argentum nitricum 1

Gelsemium sempervirens 2

Ignatia amara 1

Tristeza y depresión con indiferencia

Sepia officinalis 1

Tristeza y depresión por castigo o desprecio

Pulsatilla nigricans 2

Tristeza y depresión por perdida del ser querido o   abandono

Ignatia amara 2

Vacunación, trastornos del comportamiento por

Silicea 1

Sulfur 1

Thuja occidentalis 1

Agresividad por frustación

Ignatia amara 1

Staphisagria macrocarpa 1

Agresividad por miedo

Aconitum Napellus 1

Arnica montana 1

Staphisagria macrocarpa 1

Ansiedad con ladridos

Lachesis trigonocephalus 1

Ansiedad en jóvenes

Cina 2

Chamomilla 1

Ansiedad, camina   sin rumbo en la noche

Arsenicum album 1

Ansiedad, mordedores nerviosos

Belladonna 1

Calcarea carbonica 1

Celos

Hyoscyamus niger 1

Platinum metallicum 1

Pulsatilla nigricans 2

Histeria

Cimicifuga racemosa 1

Hyoscyamus niger 1

Ignatia amara 2

Stramonium foetidum 1

Tarantula hispanica 1

Miedo a aparecer en publico (caballos de carrera)

Argentum nitricum 1

Gelsemium sempervirens 2

Miedo a estar solo, con ladridos

Phosphorus 1

Miedo a estar solo, mordiendo los objetos

Pulsatilla nigricans 1

Miedo a los ruidos (explosión de petardos)

Borax veneta 2

*DR FLAVIO BRIONES

 

VOCABULARIO

AGRAVACIÓN HOMEOPATICA. Es la exacerbación transitoria de algunos síntomas presentes al inicio del tratamiento homeopático adecuado debido a la acción primaria del medicamento

EXPERIMENTACIÓN PURA. Es un método de investigación farmacológico donde se investiga y descubren los efectos fisiológicos que caracterizan el  medicamento  en un hombre sano.

DINAMIZACION. Es un proceso científico que por medio de la dilución y dinamización del medicamento homeopático se potencializa la acción de este actuando sobre la fuerza dinámica del individuo.

HOMEOPATIA. Es un sistema medico completo que tiene una doctrina, semiologia y terapéutica dentro de un marco humanístico, científico y olistico.

LEY DE LA SEMEJANZA. Hahnemann acuñó por primera vez el término Homeopatía (homoios, en griego, significa «semejante», y pathos significa «sufrimiento») para referirse al principio farmacológico, la ley de la semejanza, que la fundamenta, fue Hahnemann quien codificó la ley en una ciencia médica sistemática. Recuerda que ya Hipócrates y, sobre todo, Paracelso en los comienzos del siglo XVI, dirigieron sus observaciones a la acción terapéutica de los semejantes «Similia Similibus Curentur» (curar con una sustancia que es capaz de producir el mismo cuadro sintomático).

MEDICAMENTO, Es toda sustancia capaz de producir sobre el hombre sano una serie de síntomas.

MÉTODO. Del griego Méthodos: manera de llevar a cabo una operación o investigación según determinadas normas o reglas.

METODO PLUS. Método de dosis repetida, administrada al enfermo en intervalos de tiempo que fluctúan en minutos a horas de acuerdo a la severidad del cuadro.

MIASMA. La emanación de partículas alteradas de mala producción en tejidos sanos y enfermos, de un animal, vegetal o mineral que en respuesta podría enfermar a un individuo aparentemente sano. Es la verdadera enfermedad. La palabra Miasma no se sabe bien de donde viene, si significa mancha como dicen algunos, si significa otra cosa. Lo que si es trascendente es el hecho de que el Miasma era como un elemento externo que venía a perturbar al individuo y lo enfermaba y ese síndrome que se armaba era un sarampión, viruela, etc.

ORGANÓN. Del latín organum = instrumento, órgano

PATOGENESIA. Es un conjunto de fenómenos mórbidos que un medicamento homeopático en experimentación desencadena en un hombre sano.

REMEDIO. Toda sustancia capaz de neutralizar sobre el hombre enfermo una serie de síntomas.

REPERTORIO. se define como: “una recopilación ordenada y sistemática de síntomas con los medicamentos correspondientes a cada uno de ellos, clasificados alfabéticamente y numéricamente para facilitar la individualización del paciente y el remedio”.

RASTRO ENERGÉTICO, Es la huella que deja una sustancia al ser dinamizada.

SUPRESIÓN MORBIDA. Es cuando afloran o aparecen síntomas que se creían superados en la evolución del tratamiento homeopático.

CONCLUSIONES:

Los seres vivos somos una unidad mente cuerpo y que hay que tomarlos como tal, sí queremos llegar a un buen diagnostico y tratamiento debemos tomar los síntomas físicos como los metales.

los propietarios y veterinarios podemos identificarlos, así se identifican unos de otros , ya que no es  lo mismo una viral de un perro al del otro, pues lo que permite individualizar  a los pacientes y al medicamento porque la homeopatía no trata enfermedades sino enfermos, los síntomas permiten individualizar y hacer un diagnostico completo del enfermo. Es muy importante con la observación de los síntomas individualizar al individuo y al medicamento.El médico debe procurar, en repetidas oportunidades (conversaciones – observaciones) trazar el cuadro (imagen) del paciente / población (enfermedad, dolencia, sufrimiento, problema, etc) tan completamente como le sea posible.